¿Qué es una adicción?
La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso
en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.
También conocida como drogodependencia, fue definida por
primera vez por la OMS en 1964, como un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de
una droga natural o sintética, cuyas características son:
- Deseo dominante de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.
- Tendencia a incrementar la dosis.
- Dependencia física y generalmente psicológica, con síndrome de abstinencia si se retira la droga.
- Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.
Más tarde, en 1982, la OMS definió a la dependencia como un
síndrome que implica un esquema de comportamiento en el
que se establece una gran prioridad para el uso de una o varias
sustancias psicoactivas determinadas, frente a otros comportamientos considerados habitualmente como más importantes.
¿Qué es un adroga?
Como menciona Marcelo Grigoravicius (2006), en Una perspectiva histórico social para la comprensión del "problema drogas", el término droga viene del griego "pharmakon" que era entendido tanto como remedio como veneno. Éstas valoraciones de remedio o veneno, eran dadas dependiendo del uso que las personas hacían de aquellas sustancias. Ésta es la concepción de drogas en la Antigüedad.
Para el siglo XIX, se da el descubrimiento de los principios psicoactivos de ciertas especies vegetales; se comercializan legalmente todas las sustancias psicoactivas. Para entonces ya existen casos de adicción aislados, pero no suponen un problema de salud pública.
Para inicios del siglo XX, gracias a la moral protestante de los siglos XVIII y XIX, en EE.UU surgen movimientos en contra del consumo de éstas sustancias psicoactivas, surgen condenas morales frente y los asocian a sectores marginados y discriminados. A su vez, las instituciones médicas y farmacéuticas intentan consolidarse como monopolios, condenando la venta libre de las sustancias psicoactivas y la autoadministración. Estos fundamentos fueron reemplazándose por fundamentos de orden social y sanitario: nacen las políticas prohibicionistas que, combinan principios científicos y preceptos morales que condenan.
Así se comienza a utilizar el término droga para referirse a todo tipo de sustancias ilegales, ya sea que tenga principios psicoactivos o no; asimismo, se excluyen varias sustancias legales que contienen estos principios.
Según la OMS, “Droga es toda sustancia terapéutica o no que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, endovenosa), produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo”.
Reforzadores del comportamiento "Un reforzador positivo es un estímulo cuya presentación
contingente a una conducta da lugar a un aumento o mantenimiento de ésta, de modo que este aumento o mantenimiento es menor o no se da cuando la presentación es no contingente" (Bados y García-Grau, 2011).
Existen diversos tipos de reforzadores positivos, pero al abordar el tema de adicciones reconoceremos dos tipos de reforzadores: los naturales y los vacíos.
Reforzadores naturales: son aquellos que tienen una función biológica de homeostasis, con un fin adaptativo o evolutivo. Estos son; alimentación o conducta sexual.
Reforzadores vacíos o artificiales: son aquellos que no tienen ningún fin evolutivo o adaptativo para el organismo. Estos son; consumo de opiáceos, sustancias psicoactivas, etc.
Ambos reforzadores actúan sobre los mismos sistemas neuronales, por lo que a consecuencia de un uso indebido, de aquellos
reforzadores artificiales, se puede producir una alteración en los sistemas
neuronales y desembocar en un trastorno que comúnmente se llama adicción
(Ruiz Contreras, Méndez-Díaz, Prieto-Gómez, Seraid-Caynas, y Prospéro-García, 2010, citados en Razón, Rodríguez, y Jacinto, 2017).
Sistema de Recompensa
El sistema de recompensas tiene un papel importante en el mantenimiento de la adicción. No es un sistema exclusivo del ser humano, la mayoría de animales también lo poseen. Éste sistema se encarga de regular aquellas sensaciones placenteras facilitar el aprendizaje y memorizar aquellos estímulos contextuales, que pueden servir como desencadenantes en la repetición de una conducta (Becoña-Iglesias y Cortés-Tomás, 2016, citados en Razón, Rodríguez, y Jacinto, 2017 )
Neuroanatomía del sistema de motivación y recompensas
Está constituido La vía mesocortical:
Aglomeración de neuronas dopaminérgicas en el Área Tegmental Ventral que se proyecta o mantiene una ruta o haz hacia el Núcleo Acumbens y a su vez se proyecta hacia la Amígdala cerebral (vía mesolímbica); lo anterior, en conjunto con la Corteza Prefrontal (Méndez-Días, Romero , Cortés,
Ruíz-Contreras, y Próspero-García, 2017)
Bibliografía
Bados, A., & García-Grau, E.
(2011). Técnicas Operantes. Barcelona: Universidad de Barelona.
Obtenido de
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18402/1/T%C3%A9cnicas%20operantes%202011.pdf
Grigoravicius, Marcelo (2006). Una perspectiva histórico social para la comprensión del "problema drogas". XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Méndez-Días, M., Romero
, B., Cortés, J., Ruíz-Contreras, A., & Próspero-García, O. (2017).
NEurobiologpia de las adicciones |. Revista de la Facultad de Medicina de
la UNAM, 60(1). Obtenido de
https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2017/un171b.pdf
Raón Hernández, K. C.,
Rodríguez Serrano, L. M., & Jacinto, U. L. (2017). Neurobiología del
sistema de recompensa en las conductas adictivas: Consumo de alcohol. Revista
Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1344 -1361. Obtenido de
https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi174f.pdf
Comentarios
Publicar un comentario