Las tecnologías Aplicadas ala Psicologia



El avance virtual y la Psicología


El avance tecnológico digital de las últimas décadas va dando pasos gigantescos y por ello que es necesario hacer una pausa y empezar a reflexionar sobre los alcances y límites que nos puede brindar, no solo en la psicología, sino en todos los ámbitos; pues el mundo y la sociedad, por ende, el ser humano no está exento de la influencia que ejerce la tecnología y sus avances. En este sentido, en la actualidad se continúan desarrollando estudios y aplicando nuevas formas de intervenciones a nivel psicológico y psicopatológico, optimizando los recursos y herramientas que brinda el avance tecnológico digital. Siendo más específicos, en el presente se abordará el tema de la Realidad Virtual, aplicaciones que permiten practicar técnicas psicológicas y la ciberterapia.

El beneficio que brindan las nuevas tecnologías son en el marco de los programas de tratamiento basados en la evidencia, estos es aquellos que están apoyados por trabajos realizados con importante rigor metodológico, se consideran centrales en este momento dos ejes: el Eje I, que corresponde a la eficacia del tratamiento; y el Eje II, que corresponde a la eficiencia del mismo.

El Eje I tiene que ver con el hecho de demostrar que un tratamiento es eficaz, que sirve para lo que dice servir, lo cual permite tomar la decisión de aplicarlo o no a un paciente. Existen en la actualidad programas que cuentan con esa etiqueta de eficaces, por ejemplo, tenemos muy buenos programas de tratamiento para el trastorno de pánico, los trastornos del estado de ánimo o la hipocondría. Es posible afirmar que las pruebas que se han acumulado respecto a su eficacia los convierte en los tratamientos de elección para estos trastornos. Este es el Eje que habitualmente se tiene en consideración cuando se habla de tratamientos basados en la evidencia.

Sin embargo, tenemos otro Eje muy importante, el Eje de la eficiencia. Debemos preguntarnos: si una persona muy querida tiene cáncer y contamos con dos protocolos de tratamiento, ambos demostradamente eficaces, ¿cuál de ellos habría que elegir? Frecuentemente, para esa elección deberemos basarnos en cuestiones como cuál tratamiento tiene menos efectos secundarios, cuál es menos invasivo, cuál de ellos consigue la mejoría o la curación de forma más rápida, cuál es el más barato, cuál es más sencillo de aplicar, cuál cuesta menos de aprender y de diseminar... Estamos hablando, en este caso, de eficiencia: el tratamiento sirve para lo que dice servir y, además, lo hace "mejor" que otros tratamientos.
             Qué es la realidad virtual y para qué sirve? | RPP Noticias
Como ejemplo de esto podemos pensar en la Realidad Virtual aplicada tratamiento de las fobias. Bajo mi punto de vista puede ser un gran avance para el Eje II. Es bien sabido que hoy en día contamos con un excelente procedimiento para tratar las fobias y los trastornos de ansiedad que es la exposición. La exposición es una técnica central para los trastornos de ansiedad. Sin duda, es la técnica de elección. Pero, imaginemos que vamos a tratar una fobia a volar: ¿es fácil que el terapeuta tenga a su disposición un avión para realizar la exposición?, o ¿qué hacer si tenemos que repetir varias veces la exposición?. El sistema de realidad virtual, sin salir de la consulta del terapeuta, proporciona una herramienta que permite repetir la exposición tantas veces como sea necesario. Asimismo, el miedo puede ser más intenso a unos aspectos del objeto o la situación fobia que otros. Si la persona tiene mucho miedo al despegue es posible simular el despegue tantas veces como sea necesario; si tiene miedo al aterrizaje se puede simular esta parte. Pero, además, estos sistemas permiten construir situaciones que podrían ser muy difíciles de recrear o de superar en la realidad, por ejemplo, puedo simular turbulencias o mal tiempo. Lo bueno es que el paciente supera todas esas dificultades estando totalmente protegido, puede estar completamente seguro de que no le va a suceder nada de aquello que tanto teme. Esto no puede afirmarse si estamos aplicando la exposición en vivo. Por ejemplo, si estamos tratando por medio de exposición en vivo a una persona que padece una claustrofobia grave, es difícil poder afirmar con total seguridad que la primera vez que suba en un ascensor éste no se quede colgado. No es probable que ocurra, pero se puede producir. En los sistemas de realidad virtual las personas saben que ese peligro no existe. La maravilla es que, aún siendo así, los sistemas tienen la capacidad de generar ansiedad porque la situación en sí misma es ansiógena para los pacientes, pero la ansiedad se genera de forma muy controlada.
                               Qué es mindfulness? ¡Aclaramos todas tus dudas!
Así, también, existen a la disposición del público diversas aplicaciones para celular o computadora que permiten la práctica de diversas técnicas psicológicas pertenecientes a las Terapias de Tercera Generación: Mindfulness. Meyo es una app de salud 360°, es decir, busca la promoción de la salud en todos los ámbitos, debe o físico hasta lo emocional. Mediante ejercicios de mediación con e poyo científico de psicólogos de primer nivel que han diseñado retos, ejercicios, juegos, consejos, videos y todo tipo de contenidos relacionados con el mindfulness cuya efectividad para lograr una conexión con el "yo" interior está más que demostrada. Entre las actividades a realizar se encuentran: mindfulness, ejercicios de respiración, yoga, música tranquilizadora y estrategias para eliminar los pensamientos negativos de la mente, abrazar nuestros 

(…) la RV también nos puede ayudar a responder qué tipo de información utiliza el individuo para atribuir un acontecimiento a una fuente externa real y, por tanto, darle juicio de realidad. En un ambiente de RV todos los indicios perceptivos indican que lo que estamos experimentado es real, es más, la persona incluso puede llegar a tener (y, de hecho, lo que se busca es que tenga) la impresión de ser parte de los acontecimientos. (Shapiro y McDonald, 1992, citado en Baños, Botella, & Perpiña, 1998)

Un estudio más reciente sobre acrofobia es el de EMmelkamp et.al., en el que se compara la eficacia de una intervención mediante realidad virtual con la de un procedimiento de exposición en vivoo en pacientes con miedo a las alturas y se raliza un seguimiento de seis meses. Se conluye que ambos procedimientos llevan a resultados similares. (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, 2002)
Como se menciona en el artículo La realidad virtual para el tratamiento de los trastornos emocionales: una revisión (2012), la exposición mediante realidad virtual para tratar distintos trastornos ansiosos es mayormente eficaz en el tratamiento de miedo a las alturas, la fobia a animales pequeños como arañas, fobia a volar, en el tratamiento del Trastorno de Pánico por Agorafobia, en TEPT. Por otro lado, en el tratamiento de la fobia a conducir los resultados son contradictorios, ofrece resultados muy limitados

En conclusión, la utilización de la realidad virtual en el campo de la psicología clínica ha ido avanzando notoriamente, y a través de los estudios realizados se representan resultados eficaces frente a problemas psicológicos como las fobias y distintos trastornos ansiosos. Asimismo, cabe decir que muchos de los resultados arrojados no son exactamente concluyentes como se esperaría, pues las aplicaciones de estas nuevas tecnologías deben tener estudios más minuciosos, y con mejores condiciones de control y metodología de investigación que permitan obtener resultados con valides y peso científico. La comunicación de las nuevas tecnologías y la psicología son una relación recursiva, es decir que se comportan como partes de un sistema en el que la influencia o cambio de uno incide en el desarrollo, cambio o modificación del otro. Por tanto, es coherente que el desarrollo tanto del ser humano como de la tecnología vaya a la par. ante esto surge la pregunta ¿éste es el futuro de la psicología? ¿acaso está la sociedad lista para la implementación de estos nuevos instrumentos? ¿la realidad de nuestra sociedad en nuestro país está preparada para ello? Y más importante aún ¿los profesionales psicólogos y estudiantes están listos para este cambio de paradigma?

Bibliografía

Baños, R., Botella, C., & Perpiña, C. (1998). Psicopatología y Realidad Virtual. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, III(3), 161-177. Obtenido de https://www.aepcp.net/arc/1998_V3_%20N3_%20pp.161-177.pdf

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. (2002). Aplicaciones de la realidad virtual en psicoogía clínica. Barcelona: Universidad de Barcelona .

Quero, C., Guillén, V., Morales, M., Nebot, S., & García-Palacios, A. (2012). La realidad virtual para el tratamiento de los trastornos emocionales: una revisión . Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 7-21.

Psicología y Mente. Las 11 mejores apps de Mindfulness para mejorar u bienestar. (2019). Obtenido de: https://psicologiaymente.com/meditacion/apps-mindfulness

Comentarios

Entradas populares