Telepsicología: competencias del profesional 



     A medida que la tecnología avanza y los paradigmas con ellos, se llevan a cabo más y más interacciones humanas en línea, una tendencia que es poco probable que disminuya en los próximos años. Incluso,  la utilización de estas nuevas propuestas hoy por hoy responden a las situaciones contextuales en las que nos encontramos en lo que va del 2020, esto es, Emergencia Sanitaria: COVID - 19. Todos estos factores han contribuido para que el profesional psicólogo, en esencia al psicoterapeuta, se prepare con mayor empeño  tenacidad de manera que le permita fortalecer y poner en práctica los conocimientos clínicos aun en condiciones poco usuales para la psicoterapia, asesoramiento o intervención en crisis y emergencias psicológicas. En el presente ensayo de desarrollarán los temas acordes a las competencias que debe tener el profesional de la salud mental, cuáles son los alcances y limitaciones de esta práctica, así como también, cómo se debe abordar de manera eficaz y efectiva.

     Así pues, la Telepsicología es entendida como  “la prestación de servicios psicológicos mediante las tecnologías de la información y comunicación” (APA, 2013 citado en  Acero, P., Cabas, K., Caycedo, C., Figueroa, P., Patrick, G y Rudas, M.M, 2020), es  “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de proporcionar un servicio psicológico e información a corta y larga distancia” (Picot, 1998 citado en Consejo General de Psicología, 2013). Además, se preocupa por aquellos fenómenos psicológicos que se derivan de la utilización de las mismas tecnologías como son, el sedentarismo, la obesidad, dificultades o problemas en la interacción social e incluso con trastornos psicológicos como la depresión. Sin embargo, estas tecnologías también ofrecen oportunidades para mejorar los resultados de salud, a través de la provisión de servicios de salud en línea o la telesalud. Esto es particularmente cierto en el caso de la psicología clínica, en el que la terapia online, ciberterapia o telepsicología, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder al servicio psicológico con calidad y de manera oportuna (Angona del Río, Pedro; Ruíz Delgado, Isabel; Sánchez Castejón, Francisco, 2013).
     Tanto las intervenciones sincrónicas como las asincrónicas poseen ventajas y desventajas.  Las sincrónicas posibilitan la mayoría de las acciones de una intervención tradicional, sin  embargo requieren la concurrencia del terapeuta y paciente en un mismo momento  requiriendo acuerdos en referencia a los horarios. Las asincrónicas promueven la   reflexión mediante la escritura y la lectura, no tienen retroalimentación inmediata y son  un medio ideal para entregar información de manera confiable y rápida;sin embargo,  requieren un nivel de alfabetización digital y si se emplean de manera exclusiva sólo  permiten una intervención psicoeducativa (Soto-Pérez, Franco, Monardes & Jiménez, 2010). 

      Elaborado por: Marta de la Torre Martí Rebeca Pardo Cebrián (2018). Guia para la Intervención Telepsicológica. Madrid.

     Entonces, la Tele-psicología  debemos entenderla como la prestación de servicios psicológicos que emplea a las tecnologías de la información y de la telecomunicación, a través del procesamiento de la información por medios eléctricos; y la competencia profesional es el grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados con la profesión en todas las situaciones que se pueden enfrentar en el ejercicio de la práctica profesional. La fortaleza de esta definición radica en el hecho de que relaciona la competencia con la aplicación de los conocimientos, habilidades y razonamiento clínico en situaciones clínicas de la realidad del profesional. Por tanto, no es difuso dilucidar la relación existente entre la capacidad del profesional que la ejerce con su efectividad y eficacia, pues son quienes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar su competencia: formación, experiencia supervisada, estudio y experiencia profesional, así como el conocimiento y experiencia requeridos para una práctica competente en el manejo de riesgos. (Consejo General de Psicología, 2013)
     Así es que, a continuación se enlistan las competencias del profesional psicólogo frente a la telepsicología (Consejo General de Psicología, 2013):
-Deberán tener la formación, experiencia supervisada, estudio y experiencia profesional, así como el conocimiento y experiencia requeridos para una práctica competente en el manejo de riesgos.
- Estar preparados para situaciones de emergencias. 
-Conocer la forma de acceso a los servicios de emergencias pertinentes correspondientes  a la zona local del paciente/cliente, como por ejemplo: teléfonos de contacto, de  emergencias, de servicios sociales, así como el acceso a una persona de apoyo para el paciente/cliente. 
-Cuando los servicios de tele-psicología ya no sean necesarios y/o deseables los  profesionales de la psicología, deberán conocer y aplicar las medidas oportunas para darles de baja. 
-Tomarán las medidas necesarias para referir al paciente/cliente a un servicio de salud mental local o indicarán la necesidad del servicio presencial.

Elaborado por: Marta de la Torre Martí Rebeca Pardo Cebrián (2018). Guia para la Intervención Telepsicológica. Madrid.


Bibliografía:
 Acero, P., Cabas, K., Caycedo, C., Figueroa, P., Patrick, G & Rudas, M. (2020). Telepsicología. Sugerencias para la formación y desempeño profesional responsable. ASCOFAPSI y  COLPSIC  
Angona del Río, Pedro; Ruíz Delgado, Isabel; Sánchez Castejón, Francisco (2013). Evidencias y Competencias en Psicoterapias. Revista de a Asociación Española de Neuropsicología. Madrid http://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000200006

 De la Torre, Marta  y Pardo Cebrián, Martí Rebeca (2018). Guia para la Intervención        Telepsicológica. Madrid. https://www.psichat.es/guia-para-la-intervencion-telepsicologica-2019.pdf

Joint Task Force for the Development of Telepsychology Guidelines for Psychologists. (2013). Guidelines for the practice of telepsychology. American Psychologist, 68(9), 791-800.  http://dx.doi.org/10.1037/a0035001

Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., & Jiménez, F. (2010). Internet y Psicología Clínica:   revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(1), 19-  37. doi: 10.5944/rppc.vol.15.num.1.2010.4082


Comentarios

Entradas populares